• Médicos residentes son capacitados a través del curso MISEA para conocer las medidas de seguridad durante los traslados aéreos.
Con el objetivo de mantener las medidas de seguridad durante el proceso de evacuación aeromédica, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México capacitó a médicos resientes en cuidados críticos en obstetricia de diferentes instituciones de salud.
El Capitán Piloto Aviador Salvador De Alba Manjarrez, jefe del Grupo “Relámpagos”, explicó que el taller de Medidas Integrales de Seguridad de Evacuación Aeromédica (MISEA) tiene la finalidad de capacitar al personal médico de los hospitales para que conozcan las medidas de seguridad que deben aplicar durante el ingreso y egreso de los pacientes a la ambulancia aérea durante una emergencia.
En el taller, se brindaron conocimientos teórico-prácticos en temas de seguridad operacional, historia de la aviación, criterios de aerotransportación y evacuación aeromédica, así como protocolos de medicina aérea y de activación del sistema helicóptero ambulancia.
Agregó que los talleres son brindados por el personal certificado de “Relámpagos”, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-034SSA3-2013 Regulación de los Servicios de Salud, Atención Médica Prehospitalaria.
Dijo que esta capacitación se otorgó a personal médico de los Hospitales Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital General del ISSSTE.
De Alba Manjarrez añadió que las capacitaciones son impartidas periódicamente y de manera gratuita a los diferentes servicios de emergencia a nivel municipal, estatal y federal, quienes interactúan directamente con las aeronaves y su tripulación en los diferentes servicios que diariamente realiza la Unidad de Rescate Aéreo.