Storytelling al rescate de la oralidad

 “La única fuente de la experiencia es el arte de la narración de boca en boca”.

 Walter Benjamin


El arte de contar historias está de regreso como en los primeros tiempos, de boca en boca y de chicos a grandes. En este espacio se hablará de las diferentes formas de narrar leyendas, vidas, anécdotas denominado hoy en día como Storytelling.

Cuando hablamos de la oralidad y su búsqueda en el pasado, debemos citar y reconocer a Walter Ong, obra que hoy cobra una relevancia extraordinaria para todos los lectores, comunicólogos, literatos, estudiosos del mundo del lenguaje. Walter Ong va un paso adelante en su propuesta comunicacional con respecto a lo que estamos viviendo hoy. Este autor que apunta a la cultura oral, sus orígenes, características, por medio de la forma más disponible, masificado y fijo que es el texto impreso. También recuenta que autores famosos de las narraciones épicas orales de la Ilíada y la Odisea, han impulsado nuevas propuestas de considerar las formas artísticas orales y escritas sin caer en reducciones o simplificaciones erróneas como la idea de una “literatura oral”.


Esta introducción describe que el hombre es un personaje que vive y es un gran narrador oral, que está hecho de memorias y leyendas. Hoy por hoy, el Storytelling es utilizado para “contar historias”, pero romances que generen emociones en el espectador porque los especialistas han concluido que nuestro cerebro esta programado para procesar y recopilar información de en forma de historias. En el caso del orador Akash Karia, el denominado storytelling es irresistible para el ser humano porque activa nuestra imaginación. Desde niños escuchamos cuentos e historias de las voces de nuestros padres. El storytelling es entonces una herramienta muy poderosa, no solo a los que se dedican a la literatura, como los novelistas, sino también para los especialistas en muchas disciplinas, desde el marketing, el periodismo, la comunicación, hasta la consultoría política para construir las narrativas de los candidatos y los personajes políticos, es decir sus “Storytelling” la historia que los conforman.



Las historias existen casi cuando nace el lenguaje al satisfacer la necesidad de expresión con un relato, las cuales funcionaban como un generador de vínculos y aglutinante de la comunidad conectando el presente, con el pasado y el futuro. La historia, sus hechos y leyendas son parte intrínseca del ser humano y la sociedad.  Se cuentan desde el cine, la radio, en las ilustraciones, en la moda, en la arquitectura, en lo urbano. Cuando contamos historias nos humanizamos porque nos ponemos en los diferentes zapatos de los otros, solo cuando contactamos desde la vida de los otros es que podemos ser honestos contando nuestros sueños y miedos, brindando parte de nosotros. Para dar vida a una historia, esta nuestro propio suspiro, nosotros destacamos como vicarios de esas existencias. Los invito a atreverse a escuchar  historias, esas que están siempre dentro de cada ser humano, aunque a veces, la cotidianeidad y la velocidad del mundo nos impida percibirlas. Ahora están, listas, sonoras e interesantes.

Comparte en:

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Redacción

Redacción

Redacción

Últimas Noticias

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín informativo semanal.

Mantente al día con las noticias más importantes del momento. 

Redes de La Patria MX

UNAM COVID 19