• Se busca construir ambientes, espacios y relaciones basadas en la equidad de género.
• Contiene el decálogo temas como tolerancia cero con los comportamientos inadecuados, salario justo e igual para las mujeres y los hombres, inclusión, entre otros.
TOLUCA, Estado de México. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) presentó el Decálogo de Cultura de Paz e Igualdad en el Servicio Público, cuyos principios guiarán las acciones para construir una nueva cultura laboral en esta materia, dentro del organismo asistencial.
Lo anterior con el fin de sumarse al esfuerzo de aplicar políticas públicas sobre equidad de género en la administración estatal, como lo impulsa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En concordancia Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, busca fortalecer la equidad de género dentro de la agenda pública de la asistencia social, pero también como parte fundamental dentro de la dependencia estatal, que emprende acciones para erradicar las desigualdades basadas en el género y la discriminación entre hombres y mujeres.
Este decálogo, presentado por la Dirección de Servicios Jurídico Asistenciales y Equidad de Género del DIFEM, consta de los siguientes principios: Tolerancia cero con los comportamientos inadecuados; Cultura de paz construida desde los ideales del respeto y la empatía; Ambiente saludable y armonioso; Estabilidad personal; Tratamos a servidoras y servidores públicos como personas integrales; Inclusión; Igualdad de oportunidades; Cambios en el rol que desempeñan las servidoras y los servidores públicos de esta institución; Salario justo e igual para las mujeres y los hombres; así como promover una toma de decisiones sanas e informadas.
Cabe señalar que, desde el inicio de esta administración, la Dirección de Servicios Jurídico Asistenciales y Equidad de Género ha realizado diversas acciones que, en conjunto, contribuyen para que este tema forme parte indispensable de las acciones, programas e iniciativas que el organismo asistencial dirige a los grupos vulnerables en materia de alimentación, atención a personas en condición de discapacidad y adultos mayores, protección de los derechos de la niñez, así como atención jurídica.
Como ejemplo de ello, se distribuyó entre directivos del DIFEM el documento “Normatividad de Igualdad de Género” que contiene diversos ordenamientos jurídicos en la materia; a ello se suma la creación de una Ludoteca en materia de paz y equidad de género para que hijos de usuarios de los servicios jurídicos, aprendan este tema de forma lúdica, además de promover una vida libre de violencia, entre otras acciones.