● Trabajan con diversas ramas artesanales para la creación de objetos utilitarios.
● Invita IIFAEM a adquirir estas piezas a través de los puntos de venta y tiendas de Artesanías “CASART”.
La cocina se percibe como un espacio cálido y lleno de vida para los hogares, donde se preparan platillos de diferente índole, produciendo un disfrute al paladar y detrás de estos manjares están los utensilios que, de manera artesanal, son creados por maestras y maestros del arte popular mexiquense.
Estas herramientas eran utilizadas desde tiempos prehispánicos, como el metate y el molcajete, que actualmente se utilizan en algunos hogares para moler maíz, haba y frijol, entre otros alimentos, así como martajar chiles para la elaboración de salsas, los cuales son piezas labradas con piedra volcánica.
La tradición de producir y utilizar artesanías de barro dentro de la cocina se remonta ala periodo antes de la Conquista, ya que las culturas asentadas en el Estado de México elaboraban sus propias vasijas y a la llegada de los españoles se combinaron técnicas prehispánicas y europeas, por lo que actualmente podemos encontrar cazuelas, ollas, jarras, jarros y comales, entre otros.
En cuanto a la cerámica de alta temperatura que se trabaja en la entidad, ésta resalta por su blancura y textura con una extensa variedad de vajillas, tazones, tazas, platones y licoreras.
También comedores, sillas, palas, rodillos, cucharas, tablas de corte, molinillos y mieleras forman parte de los utensilios en la cocina; estas piezas de madera torneada y tallada por la maestría de las artesanas y los artesanos de la entidad.
Con las fibras vegetales, los creadores mexiquenses dan vida a bonitos tortilleros, paneras, canastas, servilleteros, aventadores, chiquihuites, fruteros y porta vasos, que son elaborados con palma, ocoxal y mimbre.
Los textiles ofrecen una variedad de servilletas bordadas y deshiladas, caminos de mesas, manteles y paños, mientras que, con la técnica de vidrio soplado, realizan copas, jarras, vasos, licoreras y vinagreras, para darle un toque especial a la mesa.
No pueden faltar las piezas de metalistería como las hieleras, dulceros, salseras y azucareras elaboradas con la técnica del vaciado.
Es así como el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad, a través de sus puntos de venta y las Tiendas de Artesanías “CASART”.
Para conocer más de la riqueza artesanal se puede ingresar a sus redes sociales, Facebook y X @iifaem e Instagram @artesaniasmexiquenses.