- En agosto cumplen 13 años de su nombramiento como Pueblos con Encanto
- Sobresalen parques ecoturísticos, museos, cascadas y mariposario, entre otros sitios turísticos.
TOLUCA, Estado de México. La riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica que poseen los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México es vasta; por ello, el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez invita a visitarlos, en especial Coatepec Harinas, Donato Guerra, Papalotla y Tepetlixpa que durante agosto cumplen 13 años de haber sido nombrados Pueblos con Encanto.
En Coatepec Harinas elaboran prendas de lana con diseños coloridos; en este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII. Para conectar con la naturaleza es imperdible visitar San José el Alto, un paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura.
Este Pueblo con Encanto destaca por ser uno de los principales productores de destilado de agave (mezcal) y en el que se pueden visitar y conocer el proceso de la bebida espirituosa.
Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, lugar en el que tejen ocoxal y crean magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.
Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín, que resguarda parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Este sitio es ideal para disfrutar en recorridos a caballo y hacer senderismo.
En conjunto con Ixtapan del Oro, Donato Guerra alberga el Parque Estatal Salto de Chihuahua, que se distingue por su cascada con una caída de agua de 50 metros, lugar es ideal para pasar tiempo en familia o con los amigos, ya que cuenta con asadores, palapas, juegos infantiles y zonas de acampado dentro del área protegida.
Papalotla “Lugar de Mariposas”, es el municipio más pequeño del Estado de México en territorio, pero es grande en la calidez de sus habitantes y en su vocación turística; en turismo religioso destaca el Templo de San Toribio Astorga, cuyo mayor interés radica en las arcadas reales, muy bellas por su decoración de relieves de argamasa, de 1733. La iglesia posee un retablo de estilo churrigueresco, altares neoclásicos y un púlpito de mármol.
Con sus más de 5 mil metros cuadrados, el Mariposario de Papalotla es un espacio público que promueve el aprendizaje sobre el medio ambiente y los ecosistemas, al tiempo que fortalece la convivencia familiar en la región.
Tepetlixpa es reconocido cultural e históricamente por ser la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz. En este destino las y los turistas pueden conocer la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción fue iniciada por la orden de los dominicos en el siglo XVI. Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal.
En este destino es imperdible visitar el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” y Museo Casa de Juana Inés, ubicado en la Hacienda Nepantla, lugar que vio nacer a la Musa de la literatura novohispana y universal.
Éstas son opciones que se pueden visitar en el periodo vacacional de verano o los fines de semana en el Estado de México, un destino hecho a mano.