• “La participación ciudadana, a través de la contraloría social, fortalece la transparencia”, expresó Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informa que el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) integrado por Claudia Brito Martínez, Violeta Brito Flores y Blanca Guadalupe Romero Díaz ganó el primer lugar del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.
Al asistir a la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) realizada en San Carlos, Sonora, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría mexiquense, recibió el reconocimiento obtenido y expresó que la participación ciudadana, a través de la contraloría social fortalece la transparencia en la vigilancia de programas sociales y de obra pública, así como de trámites y servicios gubernamentales.
El certamen organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal y la propia CPCE-F, promueve y reconoce las mejores prácticas a través de los comités de contraloría social.
Además, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.
En este caso, el grupo de mujeres mexiquenses, que había triunfado previamente en la etapa estatal del concurso, se encargó de la vigilancia, seguimiento y supervisión de la obra pública denominada: “Construcción de línea de distribución de agua potable en Av. Toluca, calle 16 de septiembre e independencia”, del municipio de Toluca.
Cabe mencionar que, en los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.