- Jóvenes de Villa Guerrero desarrollan proyecto de emprendimiento con productos derivados de la fresa, para apoyar al desarrollo económico y social de su comunidad.
- Promueve la SECTI el aprendizaje ligado al emprendimiento y el desarrollo económico, tal como lo marca la Nueva Escuela Mexicana.
VILLA GUERRERO, Estado de México. En la comunidad de “La Finca”, municipio de Villa Guerrero, estudiantes de la Telesecundaria 0487 “Ignacio Manuel Altamirano”, crearon el proyecto comunitario “Fresarte”, donde elaboran diversos productos derivados de la fresa como licor, fresas deshidratadas, jabones y gomitas, entre otros.
Este proyecto nació después de participar en el “First Lego League” 2023-2024, donde el equipo que representó a la Telesecundaria hizo un proyecto enfocado en el arte culinario con productos derivados de la fresa, uno de los cultivos que caracteriza a este municipio de la zona sur del Estado de México.
Las y los alumnos elaboraron licor, fresas deshidratadas, mermelada, salsa, jabones, gomitas, pasteles y té de fresa, todo elaborado de manera natural sin conservadores, y consiguieron su pase a la fase nacional, por lo que decidieron continuar con el proyecto para convertirlo en una pequeña empresa que ayude en el desarrollo económico y social de su comunidad.
Este tipo de proyectos, que promueve el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, enfocan los esfuerzos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para forjar entre los estudiantes habilidades que contribuyan a su desarrollo académico y generen bienestar en las comunidades mexiquenses.
“Todo eso que marca la Nueva Escuela Mexicana, que tengamos alumnos pensadores, críticos, más humanistas, porque es lo que se persigue, los valores, trabajar todos esos valores que ellos tienen guardados, que a veces tenemos alumnos individualistas que lo saquen para formar equipos, cuando está bien consolidado un equipo, se llega al triunfo”, señaló Liliana Zepeda, profesora de la Telesecundaria y colíder del proyecto.
Añadió que la elaboración de los productos fue de gran impacto para las alumnas y los alumnos, al poner en práctica aprendizajes obtenidos en sus libros de texto de Telesecundaria, por ejemplo, la extracción de pectina para preparar mermelada; además, los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades y competencias, como el trabajo en equipo, la investigación, el crear un negocio y la confianza en sí mismos, entre otros.
Por su parte, Paola Guadalupe Montes de Oca, integrante del equipo, expresó su satisfacción por formar parte del proyecto, ya que su familia, como gran parte de su comunidad, se dedica al cultivo de fresa, y ahora se siente feliz por poder ayudarlos; incluso “Fresarte” la hizo reflexionar en su futuro.
“Me hizo pensar mucho en mi carrera, ya que yo no sabía que estudiar, pero después de esto, yo creo que ya tengo una idea de lo que voy a estudiar. Me gustaría ser ingeniera”, compartió.