Zumpango, Estado de México | 1 de julio de 2025 — La aerolínea estatal Mexicana de Aviación, relanzada tras una década, aterriza en una etapa clave de renovación al recibir su primer avión Embraer E195-E2, marcando el inicio de una flota moderna y eficiente que promete elevar la conectividad aérea nacional.
Un símbolo de transformación aérea
La entrega del Embraer E195-E2 fue celebrada en una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien destacó que esta aerolínea representa “soberanía, justicia y orgullo mexicano”. Se trata del primer avión de nueva generación que sumará Mexicana, como parte de un plan integral que prevé la llegada progresiva de 20 aeronaves Embraer (diez E190-E2 y diez E195-E2) hasta 2027.
Características que marcan diferencia
El nuevo E195-E2, el primero de su tipo en operar en México, tiene capacidad para 132 pasajeros, velocidad de crucero de 963 km/h y un alcance de 4,615 km, lo que permitirá conectar sin escalas grandes distancias internacionales y nacionales. Gracias a su diseño aerodinámico y motores de última generación, reduce el consumo de combustible hasta un 29 %, así como las emisiones de carbono y ruido, y abate costos operativos en mantenimiento hasta en un 35 %.
Preparativos y estrategia para el crecimiento
Mexicana se apresta a iniciar los vuelos comerciales con esta aeronave a partir del 25 de agosto, una vez se complete el proceso de certificación ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y se capacite al personal —56 pilotos y 84 sobrecargos— para operar la nueva flota con estándares de seguridad elevados.
Además, este paso forma parte de una estrategia de expansión que busca transportar a 3.8 millones de pasajeros y alcanzar una participación del 4.8 % en el mercado aéreo, gracias a mejoras en eficiencia, conectividad y competitividad tarifaria